viernes, 6 de junio de 2008

Actividad Nro 1

1- Enumerar las características más importantes del feudalismo
2- Observa el video y contesta
¿Qué eran los feudos?
¿Cómo era su estructura?
¿Qué actividades se realizaban en ellos?
¿Qué diferencia había entre campesinos y servidumbre?
¿Qué es el feudalismo?
--------------------------------------------------------------------------------


1) En el siglo VIII, cuando los musulmanes bloquearon el mar Mediterráneo, la principal ruta comercial de Europa, el intercambio mercantil y la circulación en Europa se restringieron al grado más bajo que podían alcanzar. Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son más que la repercusión de la regresión económica de la sociedad a una civilización puramente agrícola.
El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión. La vida rural fue controlada por los señores feudales y organizada dentro de sus propiedades, mismas que incluían comarcas campesinas. En los feudos la economía fue local: producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.
Iglesia

Durante la Edad Media hubo una continua disputa entre los monarcas y los papas. En el mundo medieval, rigurosamente jerárquico, la Iglesia tuvo un lugar muy importante porque poseía tierras, poder económico y moral sobre los pobladores, y porque fue la gran depositaria del conocimiento y de las técnicas de la época. En una sociedad poco instruida, sólo la Iglesia poseía dos valiosos tesoros culturales: la lectura y la escritura. Así el espíritu de la Iglesia católica dominó la cultura medieval.


2) a) Los feudos eran los terratenientes que exponían sus propias leyes y no existía intercambio entre ellos, ya que producían para satisfacer sus necesidades. A su servidumbre le otorgaba seguridad física, seguridad económica en épocas de hambre y le permitía utilizar sus equipos de cultivo.

b) La estructura del feudalismo: Los campesinos se dividían en LÍDERES y SIERVOS. Ambos vivían en las aldeas y los segundos servían a los primeros, quienes vivían en un monasterio. Los siervos no podían abandonar las tierras donde habían nacido, trabajaban gratuitamente las tierras del señor y le entregaban a éste parte de sus cosechas. La servidumbre era hereditaria, podía venderse o cederse junto con la tierra. La mayoría de los campesinos vivían en situación de pobreza y para utilizar elementos de producción debían pagar impuestos, con los cuales se mantenían la nobleza y el clero.

c) La actividad que se realizaba era la AGRICULTURA. La servidumbre trabajaba con el fin de satisfacer sus necesidades y las del terrateniente.
Sociedad agraria.

d) La diferencia que había entre campesinos y servidumbre era que los primeros vivían en aldeas (estaban mas relacionados con la sociedad, en cambio la servidumbre no podía dejar las tierras que trabajaban, eran hereditarios y se podían vender junto con las tierras).


e) Existen en general dos definiciones de feudalismo:

- Definición institucionalista (por F.L. Ganshof): Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.

Puede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.

- Definición marxista (por P. Vilar): Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno y, también,

Formación económico social establecida como resultado de la descomposición y hundimiento del régimen esclavista o del régimen de la comunidad primitiva.[2]

- El Feudalismo se puede entender también como el rompimiento de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.

La postura habitual entre los medievalistas distingue dos procesos:

- Un complejo de compromisos militares, que, junto con la disgregación del poder político, conlleva una privatización de funciones públicas en beneficio de una minoría de libres privilegiados.

- Un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.

No hay comentarios: