sábado, 28 de junio de 2008

Trabajo Práctico nº4

Las Mentiras del Liberalismo

“Sólo el mercado es apto para determinar el precio justo de las materias primas, de las divisas o de las empresas”
Pienso que es falso, porque el precio de las materias primas, de las divisas o de las empresas depende de la especulación y la excesiva manipulación a que son sometidas para aumentar su precio en el mercado, generando excesivas riquezas para los especuladores, que son pocos, mientras el resto de la población se sumerge cada vez más en la pobreza.

“La empresa crea riqueza. Es la fuente de la prosperidad de los países y de sus habitantes”
Falso, ya que la empresa crea riqueza sólo para sus dueños, a costa de un gran deterioro del medio ambiente, la contaminación, el esfuerzo de sus obreros que sólo reciben magros salarios, porque la empresa minimiza sus gastos para incrementar las utilidades.

“El liberalismo es el juego del libre del mercado”
Falso, porque en la realidad de un mercado no se practica el verdadero liberalismo.
El vendedor ofrece productos de una calidad a medias, en envases cada vez más chicos, pero con precios aumentados. El comprador es engañado ante tanta publicidad, pero con letras muy pequeñas e inentendibles. Termina comprando lo que el vendedor desea vender. El mercado debe tener cierta transparencia en sus actos, pero sin embargo no es así, ya que se tapan algunas acciones y no hay un buen acceso a la información, lo que crea incertidumbre.

“El crecimiento crea empleos”
Verdadero, ya que todo crecimiento genera empleos, destruye una parte de ellos, pero al país le conviene porque su balance es positivo.

“El liberalismo es más elección y mejores precios para el consumidor”
Falso, porque la libre competencia sólo existe en teoría, en realidad el capitalismo liberal tiende a formar monopolios, eliminando la competencia, para poder subir los precios, disminuyendo la calidad y el poder de elección de los consumidores. Pero si a la política liberal la flexibilizamos el Estado interviene con medidas que eviten la concentración. La política liberal surge siendo una opción para el bienestar de la población.

No hay comentarios: